Las candidatas para la Comunidad de Madrid

Vanessa Lillo

Nacida en Madrid en 1983 y vecina de Getafe.

Licenciada en Publicidad y RRPP, trabajadora del sector del diseño gráfico y novel en el mundo docente de las artes gráficas.

Mi compromiso militante comenzó y creció en Jóvenes de IU hace 11 años y actualmente soy Coportavoz de IU Getafe y responsable de Convergencia del Partido Comunista de Madrid.

Defensora de la unidad popular como única palanca para acabar con este sistema injusto con nuestra clase he sido Concejala en el Ayuntamiento de Getafe entre 2011 y 2017. Experiencia de la que aprendí la importancia de la coherencia entre el decir y el hacer.

Defensora de que las instituciones debe ser únicamente una herramienta y no un fin en sí mismas, es una gran responsabilidad formar parte de este equipo y poder acompañar a Sol Sánchez en el mandato de nuestra militancia: recomponer la izquierda de nuestra región que defienda realmente los intereses de la clase trabajadora y acabe las políticas neoliberales de saqueo y expolio, conscientes de que no se logra solo desde un atril.

Gracias al apoyo del PCM para asumir este reto. Es un orgullo hacerlo junto a camaradas y compañeras con una trayectoria intachable de lucha incansable en la defensa de las causas justas.

Fernando Jiménez 
Naci en 1982, Militante de Izquierda Unida y del PCM ,y soy trabajador de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Madrid.

He participado en política desde joven, militantando en la UJCE y participado en diversos movimientos sociales de la Sierra de Madrid como las movilizaciones contra las guerras, la lucha contra los grupos fascistas o la defensa de los servicios públicos por poner algunos ejemplos. Del 2007 al 2011 fuí concejal de IU en el Ayuntamiento de Alpedrete en un momento clave para frenar los intereses especulativos que querían destruir los valores medioambientes de la Sierra.

Actualmente soy Responsable de Organización de Izquierda Unida Madrid

Apoyo esta candidatura porque es la unión de las múltiples luchas que se han dado en la Comunidad de Madrid en los últimos años, luchas que van desde la construcción de la Unidad Popular, la defensa de la sanidad y educación pública, la lucha laboral o la de las pensiones dignas…

Tenemos la obligación de juntas transformar la Comunidad de Madrid y sus municipios.

Carmen Olalla Dominguez

Nacida en Puente de Vallecas, MADRID, en 1973.

Diplomada en Óptica en la UCM en 1996, he desempeñado desde entonces mi profesión en diversos centros ópticos y clínicas oftalmológicas. Desde entonces no he dejado de estudiar
Profesora (PDI) de Óptica y Optometría en la UCM desde 2001 donde enseño e investigo mi pasión, el mundo de la visión.
Milito en las Comisiones Obreras desde 1994, y formo parte del comité de empresa del Personal Docente Investigador laboral (PDIL) por CCOO.
Desde la XI Asamblea de IU, soy la responsable de Ciencia y Universidad en Izquierda Unida federal.
También formo parte de la Frem (Federación regional de enseñanza de Madrid) de CCOO y del consejo de la Fundación de Investigaciones Marxistas como responsable de Ciencia y Tecnología.

Me uní a Izquierda Unida y al PCE tras los malos resultados en las elecciones de 2008. En mi paso por la Asamblea y la agrupación del PCE de Puente de Vallecas (Secretaria Política 2011-12) mi barrio de origen, residen mi formación y mejores años militantes.

En la credibilidad como proyecto y nuestra capacidad de comprometernos con hechos está nuestra fortaleza, la fortaleza de Izquierda Unida. Sabemos que el camino se construye con mucha gente, pero tengo la convicción de que no se puede hacer sin nuestra experiencia y rigor de elaboración, activismo y presencia institucional en estos años.
En un momento incierto queremos dar certezas: las que necesita tras estos años de crisis la gente trabajadora y más golpeada por recortes materiales y de derechos. Hacer un Madrid moderno y habitable es nuestro compromiso donde el transporte, la investigación, la sanidad y la educación no sean un lujo; esa será nuestra tarea.

Marga Sainz
Nací en Madrid en 1973 y soy vecina de Chamberí.
Licenciada en Geografía e Historia y profesora de la Escuela Pública.


Mi trabajo ha sido siempre contribuir a la construcción de la unidad popular desde los movimientos sociales educativos.
Por coherencia asumo ahora el reto de formar parte del equipo que va a representar a IU en la Comunidad de Madrid, porque tengo la oportunidad de incorporarme a un grupo solvente formado por luchadoras imprescindibles, con el objetivo de poner la institución al servicio de la mayoría social contra las políticas neoliberales.
Asumo por responsabilidad el mandato que me habéis encomendado, porque confío plenamente en la elaboración y el compromiso colectivos y tengo la certeza de que podremos desarrollar juntas un proyecto para transformar Madrid.

Curro García
Nacido en Madrid en 1984, y vecino desde entonces de Rivas, donde me afilié a Izquierda Unida a los 17 años. Formado en el ámbito de la Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, he coordinador proyectos en materia de gestión cultural y comunicación política. En el Ayuntamiento de Rivas, soy portavoz del Gobierno de la ciudad, Teniente de Alcalde del Área de Presidencia y consejero delegado de su Empresa Municipal de la Vivienda, y he tenido diversas responsabilidades desde 2011, en Cultura y Fiestas, Educación, Infancia y Juventud, Hacienda o Innovación Digital. Me he curtido en el activismo LGTB+ y en el movimiento asociativo cultural y soy, además, militante de Frente Amplio Madrid –partido municipalista integrado en Izquierda Unida-, y coportavoz de la organización local de IU Rivas.
Mi memoria no alcanza a recordar otros gobiernos en la Comunidad de Madrid que los del Partido Popular, que nos han condenado a un modelo de región marcado por el desequilibrio territorial, la corrupción, la especulación y la privatización sistemática como formas de gobierno. Pero no me resigno a que Madrid sea sinónimo de precariedad, desigualdad y falta de expectativas de un futuro digno y con derechos y certezas para nuestros proyectos de vida. Mi escuela es el municipalismo y la fuerza de experiencias como la de mi ciudad, Rivas. Vengo de esa ‘aldea gala’ del Sureste en la que más de la mitad de las viviendas tienen alguna protección pública, que garantiza con esfuerzo (¡y dinero!) municipal que los colegios públicos se construyen a tiempo del inicio de curso, que no pasa por el aro del oligopolio eléctrico y ahorra 400.000 € al año con la compra directa de energía, o que ha puesto en entredicho los privilegios de los bancos y la credibilidad del sistema judicial –llevando hasta el Supremo la injusticia del ‘impuesto de las hipotecas’-. Quiero eso mismo para esta tierra tan maltratada de la Comunidad de Madrid. Nos lo merecemos y vamos a pelearlo.

Ángel Álvarez

Nací en 1957. He vivido y trabajado siempre en la comunidad de Madrid, salvo el obligado y surrealista paréntesis del servicio militar obligatorio.
Estudié Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense y tuve ocasión de participar en la lucha que miles de estudiantes madrileños protagonizaron en la última fase de la dictadura franquista y la transición. En esta época me afilié al PCE, organización en la que permanecí hasta 1981.
Desde 1982 he trabajado como maestro en la Enseñanza Pública, tomando parte activa en las numerosas movilizaciones que el colectivo docente ha realizado a lo largo de más de tres décadas en pro de un servicio educativo de calidad de tod@s para tod@s. Estoy afiliado a CC.OO. de Enseñanza desde 1988 y he desempeñado cargos de responsabilidad en el sindicato durante varios años. Profesionalmente, además del trabajo en el aula (el más interesante, con diferencia) he tenido responsabilidades en la red de formación del profesorado, así como en la formación de cuadros sindicales en la Escuela Confederal de Comisiones Obreras.
En 2001 me trasladé a la sierra madrileña, participando en diferentes plataformas unitarias de lucha, articuladas en torno a reivindicaciones sociales, ambientales, por los servicios públicos etc.
Jubilado desde 2017, continúo trabajando con los movimientos sociales de la comarca y colaborando, junto con otras muchas personas de IU de la zona, en la tarea de forjar unidad popular en los pueblos de la sierra.

Marc Blanes

Nacido en Madrid en 1992 y vecino de Arganda del Rey (La Poveda).

Graduado en Filosofía, estudiante de FP, sindicalista y trabajador en el sector de la logística.

Mi preocupación social nació en gran parte por mi pertenencia al grupo scout de Rivas Vaciamadrid, del que fui parte desde los 11 a los 25 años. En 2009 tras el comienzo de la crisis comencé a militar en las Juventudes Comunistas, estando implicado siempre en los movimientos vecinales y estudiantiles que surgieron en mi entorno municipal y universitario. En 2015 comencé a trabajar para una multinacional del comercio electrónico, siendo elegido en 2017 como miembro del comité de empresa de mi centro.

Sara López
Nacida en Madrid, en 1991 y vecina de San Fernando de Henares.

Graduada en Lenguas Modernas y Traducción, por la Universidad de Alcalá. He trabajado en el mundo de la Traducción y la enseñanza (tanto particular como en academia).

Provengo de una familia con un enorme compromiso político. Mi compromiso militante es algo inherente a mi vida y es algo que sé que siempre va a acompañarme. En la actualidad, soy miembro de la dirección del Partido Comunista de Madrid.

Desde que inicié mi actividad militante, tanto en el PCE como en IU, mi intención siempre ha sido demostrar que la institución es una herramienta necesaria pero no exclusiva:

Para que el Sistema Capitalista que nos domina y nos somete, caiga, tenemos que ser capaces de utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, combinándolas con la lucha mano a mano con las trabajadoras y los trabajadores que cada día defienden sus derechos, con las mujeres que cada día gritan más alto que el Patriarcado nos está asesinando, con los colectivos LGTB que sólo buscan ser reconocidos como iguales, con los y las migrantes, junto a quienes debemos defender una región que, no sólo acoja a quiénes lo necesiten, sino que trabaje por la inclusión de su inmigración.

Debemos trabajar tanto fuera como dentro de las instituciones. Debemos trabajar día a día con quienes aspiran a conseguir lo mismo que nosotras y nosotros: Justicia social. La Unidad Popular no es una mera coalición electoral; es un compromiso por buscar aquello que nos une, dejando atrás lo que nos diferencia.

Agradezco al PCM la oportunidad y el apoyo para formar parte de este proyecto que, espero, resulte a la gente tan ilusionante como imprescindible. Es todo un orgullo y un placer compartir candidatura con compañeras, compañeros y camaradas que demuestran día a día su compromiso, su solidaridad y su intención de construir un mundo más justo y mejor para todas y todos.

Maite Pina

Ha trabajado en la docencia y organizaciones vinculadas con la formación del profesorado.

Fue Vicepresidenta y portavoz de la Fapa Giner de los Ríos de Madrid y Presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA) de 2002 a 2004.

Ha sido miembro del Consejo Escolar de Madrid y del Consejo Escolar del Estado.

Pertenece al Área Federal de Educación de IU.

Concejala de IU-LV en la legislatura 2011-2015.

Actualmente portavoz adjunta del grupo municipal SOMOS POZUELO

Llevo mas de cuatro años trabajando una candidatura de Unidad Popular en el municipio de Pozuelo de Alarcón y valoro como positiva la experiencia. Lo más interesante no ha sido el trabajo en la institución sino el día a dia con todas las personas q participan en Somos Pozuelo. Me parece importante llevar a la comunidad el trabajo q hemos realizado en nuestro municipio y poner en práctica aquello q decía Galeano «Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *